sábado, 27 de noviembre de 2010

Músicos de Carretera: NguyễnVĩnh Bảo


Toujours insatisfait de moi-même, je ne m’arrête jamais sur un résultat acquis. Mon œuvre est en transformation perpétuelle. Je tente constamment de varier mes procédés de trouver chaque jour d’autre moyen d’expression. La confiance en la musique enrichit mon existence. Nguyn Vĩnh Bo.

El maestro Vĩnh Bo ha sido un artista versátil, sencillo y humilde; un profesor intelectual y visionario de la música; un poeta que escribe en francés, inglés y vietnamita (tres de los cinco idiomas que domina); así como uno de los pocos talentos musicales de izquierdas de Vietnam. Le conocí en su pequeña casa situada en un tranquilo distrito de HCM donde aún sigue impartiendo clases de música vietnamita tradicional (algunas por Internet con webcam) a sus 92 años de edad y recién recuperado de una operación cerebral. Hace dos años, la embajada francesa le había galardonado con la Medalla de las Artes (Officier des Arts et des Lettres) por su contribución al desarrollo de la diversidad cultural y por su compromiso al servicio de la preservación del patrimonio musical. Ahora, en cierto modo, está más interesado en la privacidad, en el placer idílico, en la búsqueda de la paz a través del sonido, así como en investigar y enseñar a todos los que desean aprender.

Yo vine del sur. El profesor Vinh Bao nació en 1918, en la aldea de Mỹ Trà, Provincia de Sa Đéc. Fue el sexto hijo de una familia de clase media. A los cinco años ya era un apasionado de la música y aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta. Luego continuaría con la mandolina, el violín y el piano, hasta terminar sabiendo tocar dieciocho instrumentos diferentes a lo largo de su vida. Comencé a tocar a tientas, sin ningún maestro ni nada. Mis hermanos también tocaban y empecé a imitarlos.

De joven tuvo la suerte de relacionarse con muchos artistas y familiarizarse con la música antigua. Sus padres le enviaron a estudiar al Templo de la Torre de las Tierras (Camboya) donde inventaría nuevos instrumentos como el alambre de Pi y la guitarra Lugar, tratando de crear el sonido de las ranas del árbol en una noche iluminada por la luna. Las características de su sonido son la fluidez y elegancia. No oiga únicamente el sonido de las pinturas maravillosas, escuche también el de otros instrumentos como el de los alicates, el arroz o el bazo. Con menos de 20 años de edad, Vinh Bao ya era famoso en todo el sur. A partir de los 10 años hasta ahora, he tenido la suerte de estar expuesto a más de 200 maestros a lo largo de tres regiones del país que me han guiado hasta tener un espíritu progresivo y humilde, a través de un gran intercambio musical. Su sonido de guerra debía poseer la forma estética más hermosa, más pragmático que el solo espectáculo.

Para un músico, las longitudes de onda son simplemente una aproximación convencional, comparadas con las sutilezas técnicas en las que se ha introducido. Lo que oímos no es la música escrita por un compositor, sino la ideal transfiguración de esta música. (…) No me gustan las manos entrenadas, sino las manos disciplinadas. Si los ojos dormidos de sus manos no se despiertan, no va a lograr nada. En la vida del universo, como en la vida humana, los cambios se producen cada segundo de forma imperceptible: estos cambios constituyen la vida.

Ha viajado mucho, ha viajado por todo el mundo como un nómada con una enfermedad libertina, viajó por Japón, Francia y Estados Unidos, y vivió muchas dificultades. Es un artista que pintó la carretera cerca del prestigio. En todos mis caminos, me sentí inmerso en un estado de tranquilidad que me acercaban a los rumores Zen. El corazón quiere facilitar préstamos a través de los rumores. Como líder de aves de toda una generación musical de mediados del siglo XX, su pequeña casa se convirtió en la convergencia de estudiantes y aficionados que aman la música tradicional. En un invierno muy frío, los médicos evitan los árboles y detienen las cucharas. Y entonces Saigón pronunció la frase: El sonido de Vinh Bao es el de un mago que es hijo de la burocracia. El petróleo representa el tiempo. El sonido de las pinturas refleja el estado de ánimo. Pero la música es eterna, la música es eterna.

La música es un el sonido de gas anti-lacrimógeno y trae algunos defectos adicionales necesarios. La mayoría de la gente suele pensar en cómo caer dentro de una de las cuatro paredes. La música la asocio a mi vida interior, ayudándome a ver la vida tan simple como es. Quiero calmar el corazón humano y ser la inspiración que necesita la gente para tener una vida romántica. Un músico es el responsable de calentar el frío, a veces llorando en silencio mientras todos alrededor se ríen.

Puissent tous les hommes

Se souvenir qu’ils sont frères

Dieu ne nous a pas donné un coeur pour nous haïr,

et des mains pour nous égorger.

Ne nous déchirons pas au sein de la paix.

No soy ni más ni menos que un artista. Me gusta la música que pinta y que piensa, la más emotiva de todas las artes. Puedo decir que mi vida es rica porque vivo entre las formas y colores más alegres y más acordes con mis aspiraciones.

A mi edad, con más de un cuarto de siglo, no me preocupo por el paso del tiempo, y acepto todas las etapas de la vida como vienen, sin mirar hacia atrás con añoranza. (..) El amor a la tranquilidad, permaneciendo sobrio y racional. La soledad me hace más sereno, más independiente en mis juicios, menos accesible a las influencias exteriores.

La política es a veces una ocupación vanidosa que no dice nada y de la que yo estoy al margen. Yo soy como un par de calcetines, ni izquierdo ni derecho. Voy por la vida como cuando cruzo una calle, mirando a la izquierda y a la derecha. Me absorbo en mi entorno como una esponja, que se expande o se contrae en función del líquido que absorbe.

Si en estos días ojeas un periódico, verás que en muchos países, en casi todos los continentes, hay crisis, tiranías, hambrunas, guerras y horrores de todo tipo, desde racismo hasta intolerancias religiosas.

A veces, hasta en mis sueños, no dejo de preguntarme:

¿Por qué nuestra triste humanidad no se reconcilia consigo misma y utiliza, para el bien común, toda la energía que malgasta multiplicando la destrucción, propagando la miseria y derramando sangre en vano? ¿Existe algún país por excelencia que esté limpio y asegure la felicidad de su pueblo? (…)

Nguyn Vĩnh Bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario