lunes, 28 de junio de 2010

Tras las Huellas de Hồ Chí Minh V

***

Estaba amaneciendo, serían las cinco y media aproximadamente, cuando cambamos de coche. Esperamos casi media hora para que se llenase el bus antes de que el conductor se decidiese a arrancar el motor. Una señora mayor que iba en silla de ruedas tuvo que hacer parar al conductor para vomitar. Como no podía dormirme, estuve leyendo la historia reciente del Vit Nam, a partir de la Declaración de Independencia, mientras observaba de manera intercalada el paisaje del camino por el que nos movíamos. Este era el momento místico al que me refería, esta era la imagen de Vit Nam que se estaba formando ante mis ojos.

Guerra de Indochina (1946-1954)

Los franceses habían conseguido recuperar el control de Vit Nam teóricamente, pero al bombardear Haiphong, matando civiles, entraron en guerra con el Viêt Minh.

“Ustedes pueden matar a diez de mis hombres por cada uno que yo mate de los suyos, pero aún así ustedes perderán y yo ganaré” Hô Chí Minh.

Los franceses, ayudados por los EEUU para detener el efecto dominó del comunismo en Asia, perdieron la batalla. Tras ocho años de guerra, el Viêt Minh controlaba gran parte de Vit Nam y Laos. En 1954 los franceses se rindieron al Viêt Minh, terminando así su aventura colonial en Indochina y negociando el fin del conflicto en la Conferencia de Ginebra.

Alzaba la cabeza y lo veía. Era como una especie de bucle. Primero las motos, que serían constantes durante todo el viaje, luego venían los campos de arrozales, las infinitas palmeras y acababa en un puente sobre uno de los brazos del río Mekong, arropado por flora de todo tipo. Lo único que cambiaba entonces era el sol, primero saliendo poco a poco, enrojeciendo el cielo hasta formar un círculo perfecto y levantándose cada vez más alto.



Fracaso de la reunificación (1954-1960)

El norte de Vit Nam había quedado bajo la autoridad de la RDV y libre de la autoridad francesa, mientras que en el sur, poblado de anticomunistas, los norteamericanos lograron influir para que Ngo Dinh Diem se quedase al frente del gobierno, proclamando la república de Vit Nam sin acogerse a los acuerdos de Ginebra. Los norteamericanos apoyaron a Diem militarmente para hacer del sur de Vit Nam su principal base en el sudeste asiático.

En el norte, Hô Chí Minh implantó un régimen autoritario y puso en marcha un proceso de industrialización. Los comunistas del sur formaron un pequeño ejército en contra del nuevo régimen. En 1959 se inició una lucha armada. Los rebeldes de Vit Nam del sur fundaron el Frente de Liberación Nacional que proponía una reunificación pacífica e integrar una reforma agraria. Este frente, formado mayoritariamente por comunistas, se le conocería bajo el nombre de Viet Cong.

El claxon del autobús siempre sonaba tres veces cuando adelantaba alguna moto. También se paraba de vez en cuando intentando convencer a vietnamitas callejeros para que se subiese a bordo y reclutar a más pasajeros. Yo estaba recostado sobre la ventanilla abierta viendo los mercados pasar y sintiendo el aire en la cara para refrescarme de un ambiente bastante cargado.



Intervención americana (1961-1964)

“El ambiente de la guerra fría, intensificado por la crisis de Berlín y Cuba, se podía sentir en todo el planeta.”

La campaña de liberación del sur se había iniciado en 1959, se había decretado servicio militar obligatorio un año después y en poco tiempo comenzó una batalla entre el sur de Vit Nam y el Viet Cong con apoyo del norte. El gobierno de Sài Gòn estaba en las últimas, las tierras altas centrales a punto de caer y EEUU, viendo una oportunidad para detener la hemorragia del comunismo, decidió que era el momento de intervenir.

El momento decisivo fue cuando el navío espía estadounidense Maddox, ante una provocación previa, fue atacado por Vit Nam del norte. En 1965 el presidente Johnson envió las primeras unidades de combate y ordenó el bombardeo del norte del país.

En 1967 ya había casi medio millón de militares americanos que controlaban las zonas rurales del país de día, mientras el Viet Cong lo hacía de noche. En 1968 las tropas norvietnamitas lanzaron una ofensiva por sorpresa en más de cien ciudades, incluida Sài Gòn, y los estadounidenses contraatacaron de manera abrumadora. La victoria de los americanos en cuanto a número de bajas se vio convertida en una derrota política, la sociedad americana entendía que la guerra estaba saliendo cara, un coste final de 165.000.000.000 $, y se concienciaron de todas las atrocidades que se estaban cometiendo allí. Nixon propuso entonces que los vietnamitas resolvieran la guerra entre ellos. Finalmente, tras una serie de bombardeos navideños, se llegó a un alto al fuego en 1973 con la retirada de tropas americanas.

Cincuenta y ocho mil americanos murieron en combate. Un millón de soldados y cuatro millones de civiles vietnamitas desaparecidos, heridos o muertos en combate.

De Trà Vinh, primer día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario